Economía del Estrés

Dia 1

Si bien socialmente somos personas del siglo XXI, podríamos decir que genéticamente seguimos siendo ciudadanos del Paleolítico. Vivimos en una sociedad cuya principal característica es el cambio acelerado. Nuestra experiencia a través de los siglos no nos ha preparado genéticamente para los cambios del siglo XX y del siglo XXI. Esto nos permite comenzar a entender la gran pandemia del siglo: el distrés, agudizado por la pandemia del COVId, que estamos transitando aún.

Nuestro cuerpo está diseñado para afrontar amenazas y peligros. La respuesta del estrés es automática a cualquier cambio -externo o interno- que se produzca: el cuerpo se prepara para hacer frente a las demandas que se generan,  dispone los recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales. El objetivo original de esta respuesta automática era movilizar los recursos energéticos del ser humano, prepararlo para el esfuerzo físico y responder al peligro mediante la lucha o la huida. Las causas del estrés eran el hambre, frío, la necesidad de atacar a un animal o defenderse de él.

Este mecanismo, que antes era eficiente, ahora resulta insuficiente en este mundo donde los peligros son distintos: no llegar a fin de mes, la competencia para ganar o sostener un puesto de trabajo, conciliar obligaciones laborales-hijo-pareja, un <>trabajo sedentario sin descarga física, horarios-normas y pautas de vida, titulares de los diarios que nos hacen sentir la amenaza constante,  etc. El ser humano debe adaptarse ante una realidad que cambia constantemente y demanda un estado de gran alerta y eficacia. 

“En el ser humano se debaten las demandas de una sociedad tecnificada, excesivamente competitiva y también las propias autoexigencias, que están basadas en modelos mediáticos de éxito colectivo, socavan su integridad física y emocional, impidiendo su autorrealización como persona. Cuando el estrés domina la situación y el individuo no puede interponer medidas que modifiquen el estado de las cosas, el costo es muy alto y redunda en el deterioro psico-físico progresivo.” (Zabalo, D.)

El cerebro es un gran detector de amenazas: ante cada amenaza  generará hormonas de estrés para aportar la energía necesaria para enfrentar la situación, sea ésta una amenaza a nuestra vida, a nuestro tiempo, a nuestro sistema o a nuestra identidad. El estrés es, por tanto, una respuesta adaptativa, automática y necesaria para nuestra supervivencia. 

Cuándo comienza a ser un problema entonces?

Cuando esta capacidad es superada y se pasa a un estado crónico de estrés, o cuando la situación de estrés agudo es tan fuerte que sobrepasa la capacidad y los recursos disponibles. Como consecuencia de esta cronicidad el sistema pierde la capacidad de mantener el balance natural u homeostasis y entonces nos enfermamos. Hoy sabemos que existe una interrelación constante entre sistema nervioso-sistema endócrino y sistema inmune.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 1

A partir de esta información que leíste reflexiona acerca de las siguientes situaciones…obsérvate…te sugerimos que vayas registrando tus respuestas en un cuaderno de notas, puede ayudarte en tu proceso.

-Observa los distintos planos de tu vida:¿ En cuál o cuáles de ellos sientes que tienes tu principal foco de estrés?

-Te habías puesto a pensar alguna vez en esto? ¿Sientes que puedes intervenir en estas situaciones?

-¿Puedes identificar si estás transitando situaciones de estrés en tu vida?

-Si tu respuesta es afirmativa , cuánto tiempo hace que vienes transitando esa/s situación de estrés? (puede ser también que sea una situación que sucedió hace mucho tiempo atrás pero que aún hoy sientas que influye en ti y/o en tu vida). 

-Si pudieramos dividir la vida en diferentes planos: 

personal (emocional, físico, a nivel de salud, etc) familiar, vincular (pareja- hijxs- padres- jefes-etc) laboral/profesional, ritmos/modos de vida, lugar donde vivo, proyectos/emprendimientos

Identifica en que plano/s se encuentra tu mayor foco de estrés. (puede ser más de uno…)

-Te habías puesto a pensar alguna vez en esto? ¿Sientes que puedes intervenir en estas situaciones?

Puedes descargar la imagen e imprimirla.

Uno de los principales recursos que hacen a la diferencia entre mantenerse en focos de estrés o moverse de allí es empezar a sentir que PUEDO HACER ALGO AL RESPECTO.

Dia 2

Te invitamos a profundizar en algunos conceptos fundamentales:

  • El concepto de estímulo o factores estresores: son aquellas situaciones ( externas o internas) traumáticas, extraordinarias, sucesos vitales importantes que en sí mismos producen o exigen realizar grandes cambios en la vida de una persona. Suelen relacionarse con situaciones negativas -enfermedades, muertes, accidentes, divorcio, despidos, problemas económicos, etc. Sin embargo, situaciones positivas buscadas y  esperadas también pueden ser factores estresores: casamiento, construcción de la casa, embarazo, ascenso, etc; dependerá de las características del estímulo, la intensidad, la cualidad y la duración o tiempo de exposición. Hay estresores universales como las guerras, terremotos, inundaciones, pandemias, producen mucha inseguridad a largo plazo. Hay estresores particulares, como los episodios de micro-estrés cotidianos de cada uno.  Podemos diferenciar también los estresores físicos, que son aquellos que generan daño directo sobre las células, como una quemadura, aplastamiento, infección, etc. y los estresores psíquicos depende de la interpretación que hace el sujeto de los hechos y los 8recursos de los que dispone para enfrentarlo. 

Son muy complejos los mecanismos que se disparan a partir de estos estímulos, aquí los detallamos, no lo incorporamos porque sea importante que sepamos los nombres pero sí consideramos que nos ayudan a pensar el nivel de complejidad de lo que nos genera.

Cuando un estímulo impacta en nuestro sistema nervioso se activan 2 ejes fundamentalmente :

  1. A) El sistema nervioso autónomo a través de la activación desde el hipotálamo del locus coeruleus y la liberación de adrenalina en la médula adrenal.
  2. B) El eje hipotalámico-hipófiso-adrenal (HHA) con liberación CRH (hormona liberadora de corticotrofina a nivel del Hipotálamo, el que produce la liberación de ACTH (adenocorticotrofina) en la hipófisis y ésta de cortisol en la corteza adrenal.  

ambos sistemas se intermodulan y vía SNA y y vía eje HHA el sistema inmune se verá afectado, dado que el cortisol es un poderoso inhibidor del SI así como la adrenalina. (Pag. 59-60 de Psicoterapia Integrativa Pnie M. Dubourdieu.)

Cuando se activa el sistema de alarma que genera el estrés y se sostiene en el tiempo , el organismo prioriza y como no puede sostener ambos sistemas porque ambos demandan gran cantidad de energía, prioriza el sistema de supervivencia en detrimento del Sistema Inmune.

Por otro lado, tenemos la reacción o respuesta del individuo. Ésta variará según los recursos de los que disponga la persona afectada: recursos físicos, económicos, emocionales,psíquicos, intelectuales, materiales,afectivos etc. El sujeto está influido por sus experiencias previas, las habilidades innatas y adquiridas, sus aprendizajes, sus características genéticas, evolutivas y circunstanciales. “La evaluación cognitivo-emocional que cada persona realice de un determinado estímulo, llevará a que implemente determinados mecanismos de afrontamiento y defensas según lo considere amenazante o no de su integridad. En esta evaluación operarán asociaciones pasadas, memorias psicofísicas, circunstancias presentes y expectativas futuras en una convergencia temporal que condicionará las respuestas”( PINE M Dubourdieu)

  • Por eso, el grado de impacto será en función de la interacción entre los factores estresores y los recursos disponibles. Aquí está nuestra posibilidad: trabajar en el abanico de los recursos de los que dispone cada persona.

Los recursos dependerán también de la etapa o fase en la que estemos interviniendo. En este sentido, conocer de dónde deriva el concepto de estrés nos puede ayudar a entender sus diferentes fases. El concepto proviene de la física y la arquitectura y hace referencia a la fuerza que se aplica a un objeto antes de deformarlo o romperlo. Más tarde, la idea del “estrés” fue tomada por la Medicina y luego por la Psicología  para hacer referencia a los acontecimientos o situaciones de gran presión, con fuertes demandas, que pueden llegar a agotar los recursos -físicos y psíquicos- necesarios para afrontarlos. 

En 1956, Selye describió el Sindrome General de Adaptación distinguiendo 3 fases:

Fase de ALARMA normal, ante una amenaza o peligro con activación predominantemente simpática, donde el cerebro límbico responde a una necesidad de supervivencia. Los cambios fisiológicos que se disparan son adaptativos, el cuerpo cambia y se prepara para la lucha o la huida: se segrega adrenalina y cortisol; el corazón aumenta las palpitaciones; los pulmones aumentan la capacidad de segregar oxígeno; aumenta la circulación, el ritmo   respiratorio, la presión sanguínea abre las venas; se dilatan las pupilas para ver el peligro; el cerebro aumenta el caudal de sangre a los músculos para tensarlos en caso de pelea; se contraen los capilares para minimizar la pérdida de sangre por si hubiera heridas, se produce una inhibición de la actividad parasimpática.

El organismo tiene naturalmente la capacidad de recuperar la homeostasis, a través de mecanismos de  autorregulación y feed back; buscará regularizar el sistema, equilibrar, reparar los daños del momento de alarma. 

Pero si el estresor persiste y se hace crónico, el organismo busca distribuir en forma más paulatina sus recursos y, al mismo tiempo, se procura ahorrar energía en aquellas actividades que no tienen una utilidad inmediata, como las actividades sexuales y reproductoras

Si el impacto es demasiado fuerte, si el individuo no logra descargar, la persona puede empezar a sentir acumulación, sobrecarga, se siente desbordado, siente que sus recursos son escasos o que se acabaron.

Se llega así a la fase de  agotamiento: El organismo pierde su capacidad de resistencia, el sistema desborda, colapsa, implota o explota. El distrés o estrés crónico, tiene efectos perjudiciales no sólo en el plano físico, con repercusiones endocrinas, nerviosas e inmunológicas diversas, sino también en el pensamiento, la conducta, los vínculos, los estados de ánimo, el funcionamiento y el rendimiento en general.

Los procesos de estrés generan una condición Inflamatoria en el organismo, que, sostenido en el tiempo, es la condición y la base de cualquier proceso de enfermedad.

En los aspectos biológicos y fisiológicos -y según la fase en la que estemos- podremos encontrar tensión muscular, palpitaciones, taquicardia, temblores, tics, dolor de cabeza, mareos, náuseas, diarrea o estreñimiento y molestias gástricas. Todo ello puede empeorar y transformarse en úlceras, aumento del colesterol, un colapso del sistema Inmunológico, enfermedades cardíacas, trombosis, ACV, etc.

En relación a los aspectos psicológicos y emocionales, podemos encontrar apatía, aburrimiento, depresión, frustración, agresión, irritabilidad, insomnio, falta de concentración, olvidos, disminución de la libido, bruxismo, ansiedad, preocupación excesiva, fobias, etc.

A nivel social es común observar bajo rendimiento laboral o en el estudio, dificultades en los vínculos, reacciones evitativas a los grupos, necesidad de soledad al llegar a la casa, dificultades en el compartir cotidiano, aislamiento, adicciones y salidas “mágicas” a través del alcohol, la droga, estimulantes, cigarrillo, etc.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 2

Completa el siguiente formulario de auto-diagnóstico.

¿Podés darte cuenta de cómo sentís el estrés en tu cuerpo?

Una vez completado el formulario te llegarán las respuestas a tu mail. Mira tus respuestas…observa sin juzgar…realiza tu autodiagnóstico de la presencia del estrés en tu vida…

En el SEMÁFORO DEL ESTRÉS en qué color te ubicarías?

Teniendo en cuenta que:

 

Es señal de alarma e implica la presencia de algún/os síntomas (mencionados anteriormente) y una invitación a hacer una pausa y actuar preventivamente.

Es cuando la intensidad es tanta que ya hay manifestaciones orgánicas y un sistema en desequilibrio sostenido durante un tiempo prolongado o el surgimiento de una crisis aguda.

Implica una relación de equilibrio saludable.

Dia 3

Tiempo Atrás se consideraba que psique y soma (mente y cuerpo) estaban  separados. Este paradigma mecanicista dividía las ciencias y respondía a un pensamiento lineal (pensamiento cartesiano), de causa-efecto-certezas predictivas.

Surge en el siglo XX una nueva visión de la mano del biólogo austríaco Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972). El desarrolla la Teoría General de los Sistemas lo que trajo aparejado una revolución en el pensamiento occidental, cuestionándose el pensamiento cartesiano y el paradigma mecanicista que planteaba que el conocimiento de las partes era suficiente para entender el todo.

Esta concepción sistémica , planteada por Ludwig Von Bertalanffy se fue infiltrando en todas las disciplinas y dio fundamento al intercambio y unión de áreas que hasta entonces funcionaban separadas.

En la actualidad varias teorías fundamentan la concepción del ser humano como una unidad psique-soma-entorno. La teoría General de los Sistemas , que plantea que un sistema es una unidad compleja formada por unidades recíprocamente relacionadas que conforman un todo. Esto es aplicable al ser humano, sistema abierto en permanente interrelación con su entorno físico ambiental y socio cultural . Los cambios ocurridos en un sistemas repercutirán en los otros, es decir, una acción que produzca cambios en una de las unidades del sistema , afectará al resto de los elementos del mismo y a los otros sistemas debido a la relación existente. Por su parte Edgar Morin (investigador e intelectual , licenciado en historia y derecho) plantea el paradigma de la complejidad (1990). El desarrollo del pensamiento complejo posibilita una mejor comprensión de los distintos fenómenos , aportando al desarrollo de una conciencia planetaria e instando a una reflexión sobre la vida y el conocimiento. Analiza los fenómenos del universo y de la humanidad en su totalidad, considerando la complejidad, las interrelaciones y la multidimensionalidad. Una complejidad que integra la dimensión biológica, físico ambiental, socio ecológica, antropológica, cultural histórica , política, ética y espiritual. Esta integración y abordaje desde la complejidad requiere de la 

integración y articulación de conocimientos heredados y conocimientos desarrollados en la actualidad desde distintas disciplinas.

La teoría del caos es otra referencia. Propuesta por Llya Prigogyne (1917-2003. Catedrático en Física y premio nobel de Química ). De acuerdo a esta teoría , los vínculos entre los distintos sistemas o elementos contienen una información adicional. El todo es más que la suma de las partes . Los sistemas abiertos , como lo es el ser humano , son sistemas de comportamiento difícilmente predecibles , sujetos a leyes no deterministas. El ser humano está expuesto a diversos estímulos, internos o externos, que ocasionan perturbaciones y llevan a un nuevo punto de equilibrio dinámico. La impredecible que caracteriza los sistemas dinámicos no permite tener certezas pronósticas , sino que se podría hablar de probabilidades pronósticas . La Teoría del Caos el concepto de que la sinergia de los factores externos e internos convergen dando lugar a un potencial energético personal en intercambio fluido con el ambiente y la energía de cada individuo aporta al campo energético en el cual está inmerso. A su vez , estímulos biológicos y energéticos se van incorporando, lo que da cuenta de que la energía vital no la podemos concebir si no es en un intercambio con el entorno. Si un sistema tiende a cerrarse y deja de tener flujos de intercambio con su ambiente , tenderá a desvitalizarse. Por el contrario, si un sistema intercambia con su ambiente y recibe estímulos positivos, tenderá a vitalizarse.

Por último se le suma la Teoría del Estrés y de los Sistemas de Alostasis. Selye (1976. Fisiólogo alemán), definió al estrés como un síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. Posteriormente destacó que los estímulos o estresores que provocan reacciones fisiológicas podían ser tanto físicos como emocionales , e influyen también la personalidad del sujeto, las experiencias anteriores , los recursos de afrontamiento y el sostén o apoyo social (Lazarus y Folkman 1984). Se entiende por Alostasis la capacidad de recuperar la homeodinamia a través de cambios fisiológicos y conductuales. A estos mecanismos que se ponen en funcionamiento para recuperar el equilibrio perturbado se lo conoce como sistemas de alostasis (Sterling y Eyer, 1988 ; Mc Ewen ,1999). El abuso de estos sistemas y de las respuestas de estrés , produciría una carga alostática o esfuerzo y desgaste, con fallas en los mecanismos de autoregulación.

Estas cuatro teorías nos llevan desde un pensamiento lineal y determinista a un pensamiento no determinista e integrativo.

(Fundamentos de la Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno. Margarita Dubourdie)

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 3

Te invitamos mirar el siguiente video y pensar juntxs:

-Te invitamos a realizar la siguiente Meditación:

Dia 4

La palabra emoción deriva del latín emotio, que significa “movimiento”, “impulso”.

Se entiende por emoción el conjunto de reacciones orgánicas que experimenta un individuo cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, objeto, lugar, entre otros.

La emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración pero, de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas y se pueden verbalizar.

Las emociones son las causantes de diversas reacciones orgánicas que pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual, es decir, son reacciones que pueden ser tanto innatas como estar influenciadas por las experiencias o conocimientos previos.

Los especialistas que se encargan de estudiar qué es una emoción han determinado tres tipos de reacciones emocionales que son:

Reacción fisiológica

Es la primera reacción de emoción que se generan de manera involuntaria. Esta reacción involucra al Sistema Nervioso Autónomo, Sistema endocrino, expresiones faciales, cambios hormonales y tono de voz.

Reacción psicológica

Se refiere a la manera en que es procesada la información, en cómo se percibe lo que ocurre en un determinado instante de manera consciente o inconsciente según las experiencias.

La emoción genera una reacción inesperada que se puede adaptar a lo que nos rodea, esto forman parte de los procesos cognitivos que realiza el ser humano y que, incluso, se relacionan con el contexto sociocultural del individuo.

Reacción conductual

La emoción, cualquiera que sea, genera un cambio de ánimo y de conducta que se aprecia a través de los gestos corporales, como una sonrisa o ceñido de cejas. Las expresiones faciales reconocidas por todos los individuos son la del miedo, tristeza, alegría y enojo.

Hoy ya no suele considerarse que hay emociones positivas o negativas, todas son fundamentales porque nos dan información acerca de lo que nos está pasando y a partir de eso podemos identificar qué necesitamos. De ahí la importancia de no negar ninguna.

El Cuerpo y la mente forman un todo indivisible, una red en la que las moléculas de información son los mensajeros. Se ha descubierto que las emociones se traducen en moléculas que el cerebro y otras redes nerviosas en el cuerpo generan y echan en el torrente sanguíneo y en el medio interno para llevar el mensaje, la información a las diferentes partes del cuerpo . Al llegar a destino estas moléculas activan a sus receptores, que son como escaneadores.

Cada estado emocional se relaciona con un patrón de moléculas de información.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 4

En la figura1 del cuerpo humano

  • colorea según cómo registras tu cuerpo (utiliza un color para cada registro)
  • las áreas de mayor tensión 
  • de mayor peso y/o carga
  • las partes que sientas desvitalizadas.
  • con dolor.

Puedes descargar la imagen e imprimirla.

*En la figura 2 colorea según las emociones que predominan en vos en este último tiempo e identifica en que parte del cuerpo la sientes. (por ejemplo si sientes ansiedad, dónde la registras?. Si sientes alegría, en que parte del cuerpo la ubicarías? si estás triste dónde es? (utiliza diferentes colores)

Puedes descargar la imagen e imprimirla.

*¿Cuáles son las emociones que prevalecen? alguna en particular que identifiques que es la que más está presente en tu cotidianeidad?

*Compara ambas figuras…encuentras relaciones? que te genera cuando las miras por separado? cuando las miras juntas?

*Registra lo que consideres importante para tu proceso, no desvalorices tus percepciones. Recuerda que aquí no hay respuestas correctas o incorrectas.

Dia 5

¿Cuáles son las emociones que principalmente están implicadas en los procesos de estrés?

Podemos identificar algunas emociones que están especialmente ligadas con situaciones de estrés y que es absolutamente normal que aparezcan. Son emociones que TODXS sentimos. Es importante recordar que las emociones en sí son normales (y saludables, ya que responden a situaciones y procesos que estamos viviendo). Se tornan menos saludables o se transforman en un problema cuando nos dificultan situaciones en nuestra vida cotidiana, interfieren en nuestro desempeño, nos desbordan, cuando son emociones en las que nos instalamos y no podemos salir de ahí.

A continuación encontrarás una breve descripción de cada emoción, para que logres diferenciarlas e identificar cada una, cuando deja de ser saludable,  y algunos síntomas somáticos, conductuales y subjetivos relacionados.

No dudes en buscar ayuda profesional si no puedes solx, dejate acompañar en el tránsito de la tormenta hasta que puedas recuperar el timón de tu vida.

ANSIEDAD

La ansiedad (del latín anxietas, ‘angustia, aflicción’) es un mecanismo de defensa natural del organismo frente a estímulos externos o internos que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos,​ y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza. Es una respuesta normal o adaptativa y tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia.

La ansiedad es anticipatoria, hace que estemos siempre en situaciones futuras, y nos desconecta del presente, con un registro de que “siempre falta algo”.

A nivel somático, se siente básicamente en el pecho, como en un estado permanente de inhalación, no se relaja el diafragma y eso hace que nuestra respiración sea más corta y superficial; la carga queda circulando a nivel de pecho y cabeza (lo que explica la tensión que se siente en esas zonas, y la producción de pensamientos al respecto), produce tensión muscular, deseo de controlar las situaciones y/o el resultado de las mismas, palpitaciones, hiperactividad, hablar mucho, “llenarnos” con comida y/o con otras adicciones orales como el cigarrillo, el alcohol, etc. Puede generar sensación de náuseas, vómitos, diarrea, eyaculación precoz, etc.

Saludablemente, la ansiedad nos posibilita estar preparados ante ciertos eventos; si no se puede contener puede generar fobias, trastorno de ansiedad generalizada, problemas respiratorios, dificultades en el pensamiento, etc. En ese sentido algunas manifestaciones más comunes son los llamados “ataques de pánico”, que produce taquicardia, sudoración, asfixia. Generalmente surge el miedo a la enfermedad, a la muerte o a la locura. Disminuyen y desaparecen cuando comprendemos qué es lo que nos está pasando y, al identificarlo, sentimos que tenemos recursos para enfrentar la situación.

FRUSTRACIÓN

La frustración es una respuesta emocional común a la imposibilidad de satisfacer una necesidad y/o un deseo, cuando hay una resistencia a nuestra voluntad individual. La tolerancia a la frustración es algo que necesitamos ir desarrollando a medida que vamos creciendo, un bebé necesita respuesta inmediata a su necesidad, luego poco a poco irá aprendiendo que sus necesidades  y deseos no pueden ser satisfechos inmediatamente.

Puede que la frustración nos llene de ira, que nos haga sentir inútiles o vencidxs, que no podemos hacer nada. 

Si no aprendimos a transitar nuestras propias frustraciones menos aún podremos enseñar a nuestros hijxs al respecto, ni acompañarlxs en sus propias frustraciones.

Reaccionamos ante una frustración según nuestras características individuales y también a cómo hemos aprendido en nuestra historia, según los recursos que nos facilitaron o no. Si un niño tiene unas figuras de progenitores que le hacen vivir buenas experiencias y le contienen el malestar, podrá conservar estas figuras dentro de él. Esto le dará una seguridad interna y una imagen positiva de sí mismo, que le permitirá poco a poco ir tolerando más la adversidad.

La frustración involucra ineludiblemente enojo e impotencia. Es importante entonces  aprender y desarrollar recursos que nos permitan transitar el enojo y no quedarnos instalados en la impotencia, sino buscar otras alternativas y/o posibilidades.

Ayudan a tolerar la frustración el aprender a regular los esfuerzos a corto plazo para lograr una satisfacción mayor a largo plazo, recursos como la flexibilidad y la creatividad son fundamentales.

IMPOTENCIA

La impotencia es básicamente el registro de “no poder”, tenemos poca resistencia, fuerza o empuje para lograr y/o sostener  alguna tarea física, mental o emocional.

Sentimos que no tenemos recursos disponibles ni tampoco que podemos trabajar en desarrollar nuevos. 

Buscar alternativas en la frustración es un proceso que comienza a partir de la aceptación, aceptar que las cosas no salieron como queríamos pero que podemos encontrar otras salidas nos permite ponernos en acción. Aceptación no es lo mismo que resignación. Cuando nos quedamos en la impotencia podemos llegar a la resignación que es el “bajar los brazos”, sentimos que no podemos hacer nada y eso aumenta los niveles de estrés. 

Aquí entra en juego la resiliencia, nuestra capacidad de salir adelante y buscar alternativas en la adversidad, lo que está directamente vinculado con encontrar recursos y el sentido que algo tiene para mí. 

IRRITABILIDAD

La irritación es una respuesta que podríamos denominar hostil, dirigida primeramente hacia una causa concreta, puede durar unos instantes. El estado de irritabilidad implica que esa reacción se generaliza y se prolonga en el tiempo.

Hay enojo, frustración,incapacidad de resolver problemas menores, puede llegar a manifestaciones impulsivas, agresivas, violentas. Suele traer muchos conflictos sobre todo en los ámbitos sociales (en el trabajo, en los grupos) y en el ámbito vincular (pareja, familia, amigos).

Físicamente es un estado de tensión generalizado, con escasa tolerancia a nada y el registro de que “voy a explotar”.

En situaciones de estrés crónico la irritabilidad extrema nos anuncia que ya hemos agotado todos los recursos, que nuestro sistema ya no tiene resto.

ANGUSTIA

La angustia es un estado afectivo característico en situaciones de peligro desconocido.  La palabra angustia está emparentada con el latín angustus que significa estrecho.  Muchas veces se la confunde con la tristeza y son muy diferentes (la tristeza es una emoción que surge ante una pérdida, y transitando esa tristeza podemos elaborar esa/s pérdidas y duelar). La angustia tiene más que ver con una reacción ante algo que vivimos peligroso, puede ser una situación exterior (por ejemplo sentirnos angustiados porque tememos que nos echen en el trabajo en un momento que están despidiendo personal), o bien, lo que es percibido como peligroso puede ser interno, emociones con las que no queremos conectar,pensamientos recurrentes, miedos, etc.. 

Físicamente se percibe como opresión en el pecho, dolor torácico, pueden ser síntomas la falta de aire, sentirnos asfixiados, agobio. Sentimos la necesidad de ocuparnos de los motivos que nos angustian, focalizamos la atención allí, nos dificulta el pensar, estudiar, el hacer, la capacidad de resolver. 

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 5

Quienes trabajamos desde la postura psico-corporal e integrativa sabemos que las emociones se encuentran en el cuerpo y que para poder conectarnos con ellas y con toda la información que nos dan de lo que nos pasa, tenemos que conectar y poner conciencia a nuestro cuerpo , siendo la respiración la principal via de acceso.

Te invitamos a conectar con el siguiente link donde encontrarás una meditación para conectar con tus emociones…

-¿Identificaste alguna de las emociones mencionadas ? 

-Todos tenemos una emoción que  principalmente se manifiesta: cuál crees o identificas que es la tuya? ¿Cuál es la emoción que prevalece en vos? (si deseas indagar puedes preguntar en tu  entorno cercano  qué/cómo lo  percibe)

¿Cómo sentís la ansiedad en tu cuerpo?

¿y las frustraciones?

…Observa-te en los próximos días si cambia algo en tu tránsito por tu emocionalidad con toda esta nueva información…

Dia 6

La importancia de aprender a escucharnos.

¿Cuál es la relación emoción-cuerpo?. Desde todo lo que venimos trabajando hasta aqui ya habrás visto lo importante que resulta el trabajo de hacer consciente nuestros estados, eso permite escuchar lo que nos está sucediendo, escucharnos, validar lo que sentimos y a partir de ahí poder buscar y poner en marcha los mejores recursos para transitar y resolver.

En ese proceso revalorizamos la intuición. Siguiendo a Antonio Damasio (importante neurólogo y neurocientífico) podemos considerar las emociones como una ayuda para la razón y la cognición, emociones y sentimientos dialogan con la razón para encontrar las mejores decisiones. Damasio introduce un concepto muy interesante que es el de MARCADOR SOMÁTICO (soma es cuerpo en griego). El marcador somático facilitar el proceso de decisión ligándolo a registros “viscerales”, es como una señal automática que nos lleva a rechazar directamente un curso de acción si se enciende la señal de alarma y luego evaluar costos /beneficios de otros cursos de acción, como también a movilizar si lo que sentimos es una señal positiva. “Los marcadores somáticos aumentan la precisión y la eficiencia del proceso de decisión. Su ausencia las reduce. Estas emociones y sentimientos han sido conectados, mediante aprendizajes y vivencias, a resultados futuros predecibles”. Cuando un marcador somático negativo se yuxtapone a un determinado resultado futuro, la combinación funciona como un timbre de alarma. En cambio, cuando lo que se superpone es un marcador somático positivo, se convierte en una guía de incentivo “La calidad de la intuición de cada uno depende de lo bien que hayamos razonado con anterioridad, lo bien que hayamos clasificado los acontecimientos de nuestra experiencia pasada en relación con las emociones que las precedieron y sucedieron, así como de lo bien que hayamos reflexionado sobre los éxitos y fracasos de nuestras intuiciones anteriores”. 

Una vez más revalorizamos la importancia de las emociones. La alegría, la tristeza, el miedo, el asco, ira, sorpresa, son el kit básico de supervivencia, sin ellas nuestro organismo no puede alejarse de algo tóxico (asco), refugiarse de un peligro (miedo), acercarse a un estímulo positivo y nutritivo (alegría), defenderse (ira), tolerar una pérdida (tristeza). 

Según A. Damasio, sobre esas emociones, y según las diferentes experiencias que fuimos atravesando en la vida, se van con-formando los sentimientos, que es una complejización de esos circuitos emocionales ligados al razonamiento, memoria, y otros mecanismos de cognición. Sobre estas estructuras se va asentando la Consciencia, el neocortex, lo que permite integrar y preveer acciones futuras. 

Emoción y sentimiento son aspectos centrales en los mecanismos de regulación biológica, son el puente entre las estructuras corticales y subcorticales, entre los procesos racionales y no racionales.

“El aparato de la racionalidad, que tradicionalmente se presumía que era NEOcortical, no parece funcionar sin el de la regulación biológica, que tradicionalmente se presumía que era SUBcortical. La naturaleza parece haber construído el aparato de la racionalidad no sólo encima del aparato de la regulación biológica, sino también A PARTIR de éste, y CON éste.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 6

A través de la propuesta de hoy podrás vivenciar cómo, a través de técnicas muy simples podemos generar cambios concretos en nuestro organismo.

Juguemos al antes y después 

ANTES:

Cierra unos segundos los ojos , observa y luego registra:

– tu nivel de ansiedad, preocupación, intranquilidad. Qué número le pondrías si 0 es nada de ansiedad y 10 es mucha ansiedad. 

-Recorre tu cuerpo y observa las zonas de mayor tensión.

Juguemos: Realiza el siguiente ejercicio de respiración cuadrada:

DESPUÉS:

Una vez que terminaste el ejercicio vuelve a cerrar los ojos y registra nuevamente tu nivel de ansiedad: recuerda que 0 es nada y 10 es mucho.

Se mantuvo igual? Tuvo una modificación? 

ANTES:

Registra la tensión /carga en tu cuerpo. zonas, intensidad. Registra especialmente la espalda y el pecho. Coloca un número del 1 al 10 (en las zonas más afectadas) donde 1 es poca tensión y 10 mucha.

 

Juguemos: Realiza el ejercicio corporal:

 

DESPUES:

Observa y registra. sigue igual la tensión? cómo registras tu espalda? el pecho? las cavidades?  el resto del cuerpo?

Día 7

¿Cómo sé si tengo recursos? ¿Cómo me doy cuenta si se me están agotando?

Si estoy pudiendo TRANSITAR la situación ,es que mis recursos funcionan, mis emociones no me desbordan, mi organismo no agota su energía, pero….si empiezo a sentir que me supera, siento que no puedo resolver, que es demasiado…..IMPORTANTE!!!!  SOS!!!!!

SOS : INDICADORES BASALES

¿Que son los indicadores basales?

Hay ciertos síntomas o señales que me indican que algo anda mal y que a mi sistema le está costando encontrar modos de equilibrarse, son indicadores de estrés y se refieren a funcionamientos básicos de todo organismo, antes eran 3 indicadores: 

-NUTRICIÓN: hace referencia a cómo me alimento, tipo, cantidad, hábitos, etc.

-ELIMINACIÓN: si puedo ir regularmente de cuerpo, si tengo tendencia al estreñimiento o diarrea, etc.

-SUEÑO Y DESCANSO: se refiere a la calidad y cantidad  del sueño, el poder tener un buen descanso nocturno es absolutamente reparador para todo el sistema.

Desde hace unos años, y a partir de las investigaciones de la PINE se añadieron 2 más:

-ACTIVIDAD: se recomienda hacer actividad física a partir de que se ha demostrado la necesidad de la misma para el funcionamiento saludable del organismo. No todas las personas necesitamos el mismo tipo de actividad física, depende del momento de vida, de las características físicas-caracteriales de cada uno.

-RELAX: Se ha demostrado la influencia en el sistema parasimpático de la meditación, mindfulnes, trabajos de respiración consciente y consciencia corporal, y/o actividades que conecten con el placer, la alegría y el disfrute como absolutamente necesario para el equilibrio saludable de los diferentes sistemas del organismo; a veces es específicamente una meditación, en quietud o una meditación en movimiento, a veces es una meditación mientras estoy pintando un cuadro, o trabajando la tierra en mi huerta…

Efecto dominó: Así como la alteración de uno de estos indicadores puede en un estrés crónico ir desestabilizando el resto, es interesante observar cómo cuando comenzamos a ordenar uno de ellos, también se van ordenando los otros y de a poco vamos encontrando modos más saludables.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 7´´

Conecta con cada uno de los indicadores basales. 

En el siguiente gráfico de barras  colorea (con diferentes colores) como te sientes al respecto en cada uno de ellos, siendo 0 muy bien, sin problemas y 100 muy mal. 

Observa cuáles son los  más alterados y en qué porcentaje.

Puedes descargar la imagen e imprimirla

Día 8

RESTAURAR

En estos próximos días trabajaremos con aquellos aspectos, recursos  y funciones que pueden ayudarnos a reparar, restaurar el equilibrio de nuestro organismo.

Muchas veces se piensa en “volver a la normalidad” y justamente se trata de ver qué nos llevó a esas situaciones de desequilibrio y poder cuestionarnos… ¿Cuáles fueron las alertas que no atendí? ¿Cómo transitar la enfermedad?, ¿Cómo hacer los cambios necesarios para vivir de otro modo?

Dentro de este proceso de RESTAURACIÓN hay algunos conceptos que para nosotras son fundamentales:

  • La NUTRICIÓN (en los diferentes planos) ¿Cómo nos nutrimos física, intelectual, emocionalmente?
  • RESIGNIFICAR: Modos aprendidos versus modos propios

Todos hemos aprendido a ver la vida y funcionar en ella según modelos familiares, sociales y culturales aprendidos y repetidos, que fuimos incorporando y naturalizando. Son funcionamientos que condicionan nuestros pensamientos, pensamientos que disparan emociones y su química correspondiente lo que, casi como una cuestión adictiva, nos lleva a sostener esos circuitos aprendidos y repetidos, porque es lo conocido, eso traemos en la mochila y con eso salimos al mundo. Pero (por suerte) ésto nos CONDICIONA, pero no nos DETERMINA. Entonces, podemos decidir modificar esos modos  y desarrollar otros, nuestros, propios, donde resignificamos (damos nuevos significados) a nuestra historia, nuestra cotidianeidad y nuestros deseos futuros.

  • NEUROPLASTICIDAD. Los desarrollos de la PINE (psicoinmunoneuroendocrinología) han permitido identificar la plasticidad neuronal, lo que impactó mucho en las neurociencias. Actualmente se ha demostrado que es un sistema dinámico, que responde a los estímulos del ambiente que pueden producir cambios fisiológicos, nuevas conexiones y así modificar la  arquitectura del cerebro. Este proceso se denomina NEUROPLASTICIDAD y se relaciona con los procesos de aprendizaje y de memoria, se observan formas más duraderas de plasticidad luego de una estimulación repetitiva. 

“Joseph Le Doux (1999) plantea que nuestro cerebro se va transformando en quienes somos, dado que toda vivencia o estímulo, sea físico, sensorial o emocional, produce modificaciones biomoleculares y se van estableciendo nuevas conexiones. Y, a la inversa, aquellos circuitos desactivados largo tiempo o nunca habilitados, pueden ser pasibles de podas neurales”. (  M D)

  • EQUILIBRIO DINÁMICO: Cada ser humano es una configuración ÚNICA e IRREPETIBLE en la que convergen tanto  factores genéticos como factores adquiridos a lo largo de su historia bio-psíquica, también factores actuales y expectativas futuras y sentido de vida. El único equilibrio posible en los seres vivos es el equilibrio dinámico.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 8

Tomate unos minutos para vos…respira…

¿Te das tiempo/espacio para restaurar? Si pasaste situaciones difíciles…te das la oportunidad de rearmarte y acomodarte? ¿o te exigís seguir en el “tren bala” como si nada hubiera pasado?

Si transitaste (o estas transitando) una enfermedad, ¿te pusiste a pensar cómo llegaste ahí? ¿Te das tiempo/espacio para ir a los profesionales y re-habilitar-te?

¿Podés escuchar lo que tu organismo/sistema necesita en este momento?

  • Te invitamos a realizar la siguiente meditación:

Día 9

La forma en la que vivimos afecta nuestra salud.

“Dentro de nosotros tenemos un sistema nervioso involuntario (llamado autónomo) que regula el funcionamiento de los órganos internos . Este sistema está compuesto por un “acelerador” (sistema simpático) y un “freno” (sistema parasimpático o vagotónico) . Frente a demandas de la vida cotidiana, e incluso frente a pensamientos demandantes como “tengo que”, es como si apretáramos el acelerador. Cuando nos tomamos cinco minutos para relajarnos del ajetreo del día , es cómo si apretáramos el freno. El acelerador y el freno son sistemas muy útiles en la vida cotidiana . Para estar en equilibrio necesitamos apretarlos intercaladamente. Si vivimos “acelerados”, apretando todo el tiempo el acelerador, se produce un desequilibrio en el sistema y no podemos responder adecuadamente a las situaciones que se nos presentan” (Dra. Maria Laura Nasi)

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 9

Te proponemos la siguiente meditación:

Imprime y recorta la actividad. Completa cada ítem y déjala en algún lugar visible para que te ayude a recordar…

 

  • Acciones que me ayudan a frenar
  • Palabras que me ayuden a restaurar
  • Frases que me inspiran
  • Ejercicios que me ayuden a conectar conmigo.

Día 10

Ya sea un estrés leve (dura de segundos a horas), un estrés moderado (con una duración de horas a días), o un estrés severo (semanas, meses, años), además de la magnitud del estrés , la interpretación del mismo y las acciones que interponga el sujeto es lo que marcará la diferencia. El mejor afrontamiento será el que le devuelve el protagonismo al individuo, transformando el estrés en eutrés.

Mientras el estrés negativo o distrés (como venimos trabajando) se manifiesta en lo biológico por la activación del Sistema neurovegetativo (SNV) y del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) con riesgo de padecer enfermedades; y en lo psicológico-conductual por hostilidad, ansiedad, miedo, depresión, hiperactivación sostenida, aumento de conflictos, alteraciones de las relaciones interpersonales, menor percepción del apoyo social, disfunciones sexuales, distorsiones cognitivas, aumento de accidentes por reducción de la atención y concentración, alteraciones en el sueño, actitudes agresivas, etc. El estrés positivo o eustrés se manifiesta en lo biológico por un buen funcionamiento del Sistema Neuro-vegetativo (SNV) y de la red PNIE y en lo psicológico-conductual por alegría, auto confianza, mayor percepción de control, expectativas realistas, buenas relaciones interpersonales, relajación que evita sobrecarga, mejor comunicación, y hábitos saludables.

Cada uno de nosotrxs interpreta la realidad de una determinada manera, dependiendo en gran parte de nuestras experiencias pasadas y nuestra características de personalidad. Interpretamos la realidad en que vivimos permanentemente y esa información es enviada a todo el cuerpo a través de la red PNIE con sus hormonas y neurotransmisores y así modifica y afecta nuestro medio interno.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 10

Te invitamos a realizar una caminata consciente..

Responde las siguientes preguntas:

-¿Cómo interpretas tu realidad?

-¿ Interpretas en término de calma o de alerta, preocupación, miedos?

-¿Interpretas como obstáculos o como oportunidades?

-¿Interpretas en soledad o en red?

-¿Puedes ver cómo eso te condiciona en tu cotidianeidad?

-¿Puedes identificar en qué te ayuda o te complica tu andar por la vida?

Día 11

Aaron Antonovsky, médico y sociólogo del siglo XX propone el término salutogénesis, que es la capacidad de promover nuestra propia salud.

La actividad física , la alimentación y el buen dormir, entre otras, son factores básicos que fomentan nuestra salud, ya que aportan energía a nuestro organismo revitalizándolo y estimulan nuestra sistema inmune. De ahí la importancia de prestar atención a la manera en que nos estamos alimentando, si hacemos actividad física y cómo es nuestro descanso. 

Nuestros hábitos de vida son clave. Si esos hábitos son saludables nos permite mantener un equilibrio interno. Los HÁBITOS son comportamientos inconscientes que repetimos regularmente, están impresos en nuestro cerebro y por ende son difíciles de modificar. Para ello lo primero y fundamental es tomar conciencia de nuestros hábitos y comenzar un trabajo para modificar aquellos  que nos damos cuenta que no están siendo saludables. Cambiar un hábito es construir un nuevo cable en nuestros circuitos neuronales. Hoy las neurociencias dan cuenta de la posibilidad de nuestro cerebro de construir en forma permanente nuevos circuitos neuronales.

RESTAURANDO DESDE LA ALIMENTACIÓN…

Que el alimento sea tu medicina, planteaba Hipócrates. Lejos estamos de eso con nuestra forma de alimentación actual que es de muy poca calidad. Excesos de azúcares, comidas ultraprocesadas,poco consumo de frutas y verduras; favorecen los procesos inflamatorios del cuerpo, junto con el estrés, el sedentarismo; que son la base de los procesos de enfermedad.

¿Cómo es tu alimentación?

¿Buscás información acerca de los beneficios y calidad de los alimentos?

¿Sos de preguntarte acerca de su procedencia? ¿Cómo están fabricados?

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 11

Armar agenda dando espacio.

Escribe los cambios que querés o necesitás realizar en tu alimentación.

Haz un plan de acción para lograrlo: buscar ayuda, consultar nutricionista, cocinar más, conocer recetas saludables, investigar acerca de la alimentación anti-inflamatoria, etc.

Compartimos algunos links que pueden ayudarte al respecto

IG @sofia.nutricia

IG @nutricias.cba

IG @alimentando_el_alma

Día 12

RESTAURANDO DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Cualquier ejercicio físico es mejor que el sedentarismo. No hace falta transformarse en atleta para eso, pero sí tomar conciencia de nuestras conductas sedentarias. 

El ejercicio físico nos aporta energía ya que facilita el aporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos, mejora nuestro dormir y nos permite incrementar los niveles de endorfina que redunda en sentimientos de bienestar y alegría. Además estimula el  sistema inmune mejorando nuestra salud, disminuye la ansiedad y el estrés ya que a través del ejercicio físico descargamos adrenalina. Podemos seguir enumerando un sin fin de beneficios, como estimular la memoria y el aprendizaje, conectar con la alegría y el disfrute…Lo importante ahora es que reflexiones acerca del espacio que le das a la actividad física en tu vida y cuál es la actividad que estás necesitando hoy para ayudar a equilibrar tu sistema. Te damos algunas pistas: Si sos una persona ansiosa, que te cuesta relajar , estás todo el día con preocupaciones, necesitarías una actividad que te ayude a bajar decibeles, conectar con tu cuerpo, relajar. En ese caso te vendría bien comenzar yoga, streching, pilates, Tai-Chi.

Si estás transitando un momento de energía muy baja, te cuesta hacer cosas, no tenés ganas de hacer nada, te recomendamos una actividad física que incremente y mueva tu energía: salir a caminar, trotar, gimnasia aeróbica, natación, entre otras. Puedes optar también la combinación de ambas.

Si tuviste una situación de mucho estrés y tu cuerpo movilizó mucha adrenalina, es muy bueno salir a caminar para ayudar al organismo a liberar esa adrenalina que quedó en el sistema. La adrenalina y el cortisol son muy tóxicas para el organismo si perduran en él durante periodos prolongados.

¿Cuál es la relación que tenés con tu cuerpo?

¿Le dedicás tiempo y espacio a la actividad física? 

¿Qué actividad creés que estás necesitando en estos momentos? Te lo has preguntado ?

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 12

Te invitamos a realizar los siguientes ejercicios. Recuerda tenerlos  a mano cuando los necesites.

Vitalización:

Relajación/ descomprimir:

Restablecimiento:

Te proponemos que armes en tu agenda cuál es el espacio para tu actividad física. Y chequees también el plan de acción para lograrlo y sostenerlo. Ten en cuenta que el lugar y la frecuencia sea sostenible, ya que sirve más que hagas actividad 1 o 2 veces por semana a que intentes comenzar todos los días y después al no poder sostenerlo te frustres y dejes todo.

Compartimos algunos links que pueden ayudarte al respecto

IG nazareth.castellanos

IG desplegar.psicomotricidad

Día 13

¿POR QUÉ HABLAMOS DE ECONOMÍA DEL ESTRÉS?

La palabra economía es de uso muy antiguo, puesto que deriva de los términos griegos oikos (casa) y nomos (regla), lo cual significa “gobierno de la casa” o “administración doméstica”. Es una ciencia social que estudia las leyes de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que el hombre necesita o desea. Las necesidades del hombre, en casi todo los campos, son superiores a los medios de que dispone para satisfacerlas, de ahí se deriva la actividad económica. El término economía abarca la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo llevan a cabo la distribución de bienes entre los individuos. Esta se basa en el estudio de cómo el hombre puede administrar los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades.

Por eso hablamos de economía del estrés: trabajamos en cómo cada individuo puede utilizar sus recursos (que suelen ser escasos en relación a las situaciones que debe enfrentar)  y administrarlos de la mejor manera posible, no sólo para satisfacer su supervivencia sino  para lograr calidad de vida.

Esto implica también la buena gestión de los recursos a través de comportamientos sustentables.

El factor económico lo vemos también en cuanto a cómo el organismo hace uso y distribución de la energía disponible; por ejemplo el sistema de alarma que se activa frente al estrés le consume al organismo mucha de su energía, entonces, el organismo apaga el sistema inmunológico (que también le demanda mucha energía), para dar respuesta a la supervivencia; por eso es necesario, pasada la situación de estrés, recuperar el organismo: dormir, descansar y alimentarse bien, etc.

En una situación de estrés agudo, como puede ser por ejemplo un accidente, el  impacto y la carga es tan fuerte que el organismo usa los recursos estrictamente para la supervivencia física y por ejemplo se desconecta, se desmaya, no recuerda el evento. 

Cuando el estrés se hace crónico, el organismo busca distribuir en forma más paulatina sus recursos y, al mismo tiempo, se procura ahorrar energía en aquellas actividades que no tienen una utilidad inmediata, como las actividades sexuales y reproductoras, estéticas y otras, porque concentra toda su energía en los órganos vitales.

Estos procesos no los decidimos conscientemente, por suerte nuestro organismo viene con estos programas, a niveles no conscientes, celular, químico, en nuestro kit  de supervivencia y conservación de la especie. Pero sí podemos intervenir con recursos como ser más conscientes, generar nuevos hábitos de vida, hacer cambios y tomar decisiones,  a través de la respiración, la meditación, la alimentación, etc.

Los recursos de los que disponemos son muchos, pero son limitados. Venimos al mundo con un sólo cuerpo que es el que nos acompaña desde la concepción hasta nuestra muerte, no podemos intercambiarlo, no podemos ir a comprar un repuesto. A veces nos damos cuenta cuando los recursos ya se acabaron, ya colapsamos. La propuesta más saludable es actuar antes, prevenir, restaurar, cuidar.  

Por eso para nosotras es tan importante que cada persona aprenda a reconocer (o identificar) sus recursos disponibles como primer paso indispensable para luego aprender a administrarlos del modo que necesite, no sólo para superar los momentos de estrés, sino para llevar adelante su vida. 

¿Cómo son mis modos de actuar y resolver  habitualmente (llamados ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO) ? ¿son rígidas o flexibles? ¿Intento resolver todo solx? ¿me cierro? ¿busco ayuda? ¿me cuestiono? ¿soy de negar y minimizar lo que pasa? ¿busco siempre delegar y no hacerme cargo?. 

En estos procesos es importante identificar los FACTORES DE RIESGO y también los FACTORES O RECURSOS PROTECTORES, tanto a nivel físico-biológico, psíquicos-emocionales, vinculares-sociales, económicos, que hemos tenido a lo largo de  nuestra vida y actuales, porque esos factores nos condicionan (no nos determinan), pero están muy relacionados con los recursos disponibles, nuestros puntos fuertes,  y los recursos que necesitamos fortalecer y/o desarrollar. Son factores de riesgo enfermedades vividas, situaciones de estrés, pérdidas,  vínculos tóxicos, circunstancias adversas,  etc. Son factores protectores redes de sostén vincular o comunitario, logros personales, trabajo personal, disponibilidad económica, hábitos saludables, etc. que puedan oficiar como amortiguadores de las respuestas de estres.

¿Puedo identificar mis recursos disponibles? ¿Cómo reconocerlos y utilizarlos de modo óptimo?

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 13

En este momento de mi vida cuáles considero factores de riesgo y factores protectores para mi salud? Imprime y completa el siguiente cuadro:

Reflexiona …

¿Cómo puedo disminuir los factores de riesgo presentes hoy en mi vida?

¿Cómo puedo incrementar los factores protectores?

Día 14

COMPORTAMIENTO HUMANO SUSTENTABLE

Hablemos de sustentabilidad…

¿En qué áreas de la vida podemos pensar la sustentabilidad?

¿Qué es un comportamiento humano sustentable?

Que nuestro comportamiento sea sustentable significa que cuidamos nuestros recursos evitando que los mismos se agoten. Para eso es fundamental ser conscientes de mi dia a dia, las actividades que realizo, si puedo parar la actividad y tener espacios de relajación, si duermo y descanso bien, que es una de las formas de reparar y recuperar el organismo al igual que la forma y calidad de mi alimentación, mis creencias, la manera de interpretar lo que me está sucediendo, la gestión de las emociones, mis niveles de frustración/gratificación, tener actividades que tengan sentido para mi, vinculos nutritivos, etc.

Mantener el sistema en equilibrio no es algo que se logra de una vez y para siempre, sino que es dinámico y requiere una actitud activa de nuestra parte. 

Por qué esto es tan importante ? El sistema donde vivimos pone en valor el hecho de ser productivos en términos de estar todo el dia lleno de actividades y asi como promueve la explotación de los recursos naturales también promueve la autoexplotación. Estamos viviendo momentos a raiz de la crisis climática, el auge de enfermedades, que vuelve urgente el cuestionarnos  un cambio de paradigmas, una mayior conciencia en nuestros estilos de vida, en nuestros estilos de consumo y uso de nuestros propios recursos.

PROPUESTA VIVENCIAL DÍA 14

Te invitamos a hacer un COLLAGE CREATIVO que plasme aquellas prácticas que elijo incorporar y sostener en mi vida que tengan que ver con un BUEN VIVIR.

Busca imágenes en revistas que representen aquellas prácticas de buen vivir que quieras sumar a tu vida, toma una hoja o cartulina y arma tu collage.. Te invitamos a que lo dejes por un tiempo en un lugar que puedas verlo.

Elige de las canciones que conozcas una que te represente en estos momentos de tu vida. Te proponemos que la escuches mientras realizas tu collage creativo y cada vez que necesites conectar-te.

Cierre

Mira el proceso que venimos transitando en  estos 15 días y observa:

¿Cómo comencé?

¿Cómo cierro?

Observa el collage y reflexiona: cuáles son las prácticas que más me cuestan ? ¿Cuáles son las trampas  que yo mismx me hago? ¿cómo me ayudo a salir de ellas?

cuáles son las prácticas que menos me cuestan? que me resultan menos difíciles? como mantenerlas fortalecidas? 

Toma un COMPROMISO que te acerque a ese modo de vida plasmado en el collage, un GPS que te guíe y oriente en ese rumbo…

Llegamos al final del recorrido de este programa de 15 días. Gracias por tu confianza. Este es un camino que comenzamos juntxs. Deseamos haya servido como disparador y continúes en la búsqueda de prácticas para el BUEN VIVIR.

Faro Bio ®

Déjanos saber que te pareció el kit, y sobre cuál otro estarías interesado/a?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *